PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

miércoles, 19 de enero de 2011

MANIFIESTO PEDAGOGICO

MANIFIESTO PEDAGOGICO
Resumen

            En este manifiesto se hace pública la opinión de docentes, padres de familia y estudiantes, acerca de la difusión de creencias de la escuela que distorsiona gravemente la realidad.
La creencia de que en los últimos tiempos se practica una enseñanza descafeinada y permisiva, es un mito sin fundamento. Existen argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, pero la educación sigue basándose en la transmisión directa de contenidos, aprendizaje mecánico y repetitivo, y en la evaluación selectiva y sancionadora. Alumnos que siguen teniendo dificultades en lo que se les enseña.
Cada vez se pretende enseñar mas contenidos con formulaciones más abstractas y en edades más tempranas. Cada vez es más difícil para los docentes acabar el programa del curso y es más pesada la carga académica de los estudiantes, y hay más asignaturas. Por esto los estudiantes fracasan, ya que el aprendizaje que reciben no es duradero y de calidad.
No es verdad que los alumnos sean peores que los de antes, si no que son el producto de la sociedad en la que viven. Y juzgarlos negativamente es una forma de ocultar la responsabilidad adulta.
Es necesaria una profunda y urgente formación inicial del profesorado, que asuma  que para enseñar no basta con saber el contenido, ya que es una profesión centrada en la práctica y existe poca vinculación a los centros escolares.
El fracaso escolar no solo se manifiesta por los que abandonan los estudios, sino también por los que no consiguen un aprendizaje duradero y de calidad. Algunos principios que la escuela necesita son los siguientes.
1.      Centrada en el estudiante y su desarrollo integral
2.      Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes a nuestro mundo.
3.      Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales.
4.      Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados.
5.      Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen todos los temas implicados e impulsen la motivación interna para mejorar
6.      Con docentes formados e identificados con su profesión, estimulados a la investigación e innovación.
7.      Con profesorado ayudante y  en practicas
8.      Con un ambiente acogedor
9.      Congestionada con autonomía por toda la comunidad educativa.
10.  Auténticamente publica y laica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario