MANIFIESTO PEDAGOGICO
Resumen
En este manifiesto se hace pública la opinión de docentes, padres de familia y estudiantes, acerca de la difusión de creencias de la escuela que distorsiona gravemente la realidad.
La creencia de que en los últimos tiempos se practica una enseñanza descafeinada y permisiva, es un mito sin fundamento. Existen argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, pero la educación sigue basándose en la transmisión directa de contenidos, aprendizaje mecánico y repetitivo, y en la evaluación selectiva y sancionadora. Alumnos que siguen teniendo dificultades en lo que se les enseña.
Cada vez se pretende enseñar mas contenidos con formulaciones más abstractas y en edades más tempranas. Cada vez es más difícil para los docentes acabar el programa del curso y es más pesada la carga académica de los estudiantes, y hay más asignaturas. Por esto los estudiantes fracasan, ya que el aprendizaje que reciben no es duradero y de calidad.
No es verdad que los alumnos sean peores que los de antes, si no que son el producto de la sociedad en la que viven. Y juzgarlos negativamente es una forma de ocultar la responsabilidad adulta.
Es necesaria una profunda y urgente formación inicial del profesorado, que asuma que para enseñar no basta con saber el contenido, ya que es una profesión centrada en la práctica y existe poca vinculación a los centros escolares.
El fracaso escolar no solo se manifiesta por los que abandonan los estudios, sino también por los que no consiguen un aprendizaje duradero y de calidad. Algunos principios que la escuela necesita son los siguientes.
1. Centrada en el estudiante y su desarrollo integral
2. Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes a nuestro mundo.
3. Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales.
4. Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados.
5. Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen todos los temas implicados e impulsen la motivación interna para mejorar
6. Con docentes formados e identificados con su profesión, estimulados a la investigación e innovación.
7. Con profesorado ayudante y en practicas
8. Con un ambiente acogedor
9. Congestionada con autonomía por toda la comunidad educativa.
10. Auténticamente publica y laica.
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