PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

miércoles, 19 de enero de 2011

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION


La Alianza se propone impulsar una transformación por la calidad educativa. La Alianza convoca a otros actores indispensables para esta transformación: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado. El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional. Con esta Alianza emprendemos un proceso de trabajo corresponsable para dar respuesta a las necesidades y demandas que se articulan en torno a cada plantel escolar. Proponemos avanzar en una agenda de compromisos que, en conjunto, articulen una estrategia clara e incluyente para  hacer de la educación una política de Estado efectiva, capaz de transformar y poner al día el sistema educativo.

Modernización de los centros escolares.
Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender.

1. Infraestructura y equipamiento
2. Tecnologías de la información y la comunicación
3. Gestión y participación social

Infraestructura y equipamiento
Programa de Fortalecimiento a la Infraestructura y el equipamiento.
Mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de alumnos rehabilitando la infraestructura, mobiliario y equipo para garantizar un ambiente escolar adecuado y sin riesgos. A partir del ciclo escolar 2008-2009, equipar 14,000 planteles y rehabilitar 27,000 planteles que se encuentran en malas condiciones.

Tecnologías de la información y la comunicación
Equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para cubrir 75% de la matrícula. Equipar con computadora a maestros que logren su certificación de competencias digitales. Incorporar a maestros y alumnos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer el desarrollo de competencias y habilidades. En 2008, prueba y experimentación con 4 modelos de tecnología y a partir del ciclo escolar 2009 generalización de estos modelos. Equipamiento de profesores a partir de 2008.

Gestión y participación social
Fomentar mecanismos participativos de gestión escolar (Consejos Escolares de Participación Social). Colocar a la comunidad escolar en el centro de atención de las políticas educativas. Involucrar a la comunidad  educativa en los procesos de mejora de los centros escolares. A partir del ciclo escolar 2008-2009: Constituir los Consejos Escolares de Participación Social en todas las escuelas. Establecer en 50 mil escuelas modelos de gestión estratégica, donde participen Consejos Escolares de Participación Social para el 2012. Impulsar en 100 mil escuelas modelos de gestión participativa.
Impulsar y reforzar los siguientes programas participativos: Escuela Segura. Escuelas de Tiempo Completo.
Propiciar el desarrollo integral de los alumnos. .Mejorar el rendimiento y aprovechamiento escolar. A partir del ciclo escolar 2008-2009, atención a: 37,000 escuelas en zonas de alta incidencia delictiva. 5,500 escuelas de tiempo completo.
Escuelas en horario discontinuo. Escuelas fuera del horario de clase y en fines de semana. . Escuelas de bajo rendimiento. Cerrar brechas educativas entre centros escolares y regiones del país. .Fortalecer el carácter comunitario de los centros escolares. 21,000 escuelas primarias generales en horario discontinuo. 33,000 escuelas fuera del horario de clase. 32,000 escuelas de bajo rendimiento.

Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas.
Garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes.

4. Ingreso y promoción
5. Profesionalización
6. Incentivos y estímulos

Ingreso y Promoción Docentes, Directores, Supervisores y Autoridades Educativas

Ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizará por la vía de concursos públicos de oposición. Fortalecimiento de la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas. Contratar y promover al profesional más calificado. El desempeño como eje de la contratación y la promoción. Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas. Para el ciclo escolar 2008-2009, se utilizará un mecanismo transitorio acordado y supervisado bilateralmente. A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos correría a cargo de un órgano de evaluación  independiente con carácter federalista.

Profesionalización
Creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en servicio: 80% de los cursos nacionales y estatales serán de matemáticas, ciencias, español, historia y formación cívica y ética. Participarán instituciones de educación superior de reconocido prestigio y se evaluará la calidad de los cursos. Las competencias adquiridas se certificarán de manera independiente. Los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE deberán tomar cursos especialmente orientados.
Mejorar la calidad y el desempeño de los maestros y las autoridades escolares y educativas. Proporcionar una capacitación orientada hacia la calidad. Fortalecer la integridad de la agenda educativa a través de la participación del sistema de educación superior en el sistema de educación básica. Informar a las comunidades educativas la formación y certificación de los maestros y autoridades escolares y educativas. A partir del ciclo escolar 2008-2009, un nuevo catálogo de cursos, y convocatoria a instituciones de educación superior para la impartición de cursos. A partir del ciclo escolar 2008-2009, un nuevo catálogo de cursos, y convocatoria a instituciones de educación superior para la impartición de cursos. Certificación de competencias profesionales. Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y favorecer esquemas de transparencia y rendición de cuentas. Fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales y creación de 5 centros regionales de excelencia académica. Mejorar la calidad del personal docente de las normales, así como la selección y desempeño de los alumnos.

Incentivos y estímulos
Reformar los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial para que se consideren exclusivamente 3 factores: aprovechamiento escolar (medido a través de instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación), cursos de actualización (certificados de manera independiente) y desempeño profesional. Fortalecer la calidad como elemento central de la agenda educativa. Desplegar un nuevo modelo de promoción y certificación, orientado a resolver las necesidades y debilidades detectadas en la educación básica. Crear el Programa de Estímulos a la Calidad Docente. Estimular el mérito individual de los maestros en función exclusiva de los resultados de logro de sus alumnos.

Bienestar y desarrollo integral de los alumnos.
La transformación de nuestro sistema educativo descansa en el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, condición esencial para el logro educativo.

7. Salud, alimentación y nutrición
8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno

Salud y alimentación
Capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables. Fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad. Mejorar la salud de las comunidades  educativas, la adopción de prácticas  seguras y saludables y por esta vía, favorecer el proceso
enseñanza-aprendizaje. A partir del ciclo escolar  2008-2009, coordinar las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades con las actividades educativas: Vincular la cartilla de salud con acciones escolares. Establecer y operar el programa de detección y vigilancia de las adicciones y del sobrepeso y obesidad. Fortalecer el programa de desayunos escolares con  alimentos variados y de mejor calidad nutricional.

Condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno
Fortalecimiento del componente de becas del programa Oportunidades. Atención a los niños en situación de pobreza alimentaria o en condiciones de vulnerabilidad en los programas de desarrollo social. Atención a niños con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos. Favorecer el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos de hogares en situación de pobreza de los niveles de educación básica, así como el logro de aprendizajes relevantes.  Garantizar la atención de niños con necesidades educativas especiales. En el ciclo escolar 2008-2009, 75 mil becas adicionales del programa Oportunidades. Actualizar de inmediato los modelos de atención de niños con necesidades especiales y a partir del ciclo escolar 2008-2009 atender la demanda.
Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.
La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

9. Reforma curricular

Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades.
Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica.
Enseñanza del idioma inglés desde preescolar y promoción de la interculturalidad.
Formar ciudadanos íntegros, capaces de desarrollar todo su potencial.
Contribuir al desarrollo cognitivo, fortalecer la reflexión sobre la lengua materna y la apertura hacia otras culturas.

Evaluar para mejorar.
La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.

10. Evaluación

Sistema Nacional de Evaluación
Articular el Sistema Nacional de Evaluación, conjuntando las instancias, procesos y procedimientos existentes. Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores del proceso educativo. Establecimiento de estándares de desempeño. Por nivel de aprendizaje. Gestión del centro escolar. Docente, del educando, de padres de familia y tutores. Infraestructura y equipamiento escolar. Medios e insumos didácticos para el aprendizaje. Habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado. Asumir un compromiso de transparencia y rendición de cuentas. Generar políticas públicas a partir de evaluaciones objetivas. Incidir en la calidad educativa con parámetros y criterios de desempeño internacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario