PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

miércoles, 19 de enero de 2011

CITAS TEXTUALES

Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas.
1.-Según Silvia Schmelkes el mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina, es como un círculo, pues siempre es posible pretender más y sobre todo debemos estar insatisfechos para poder lograr mejores resultados.
2.-Silvia Schmelkes comenta que la comunidad también juega un papel muy importante para la calidad puesto que la escuela pertenece   a la comunidad y la comunidad a la escuela, así que es deber de los maestros tratar de que los padres de familia y la comunidad en general se involucren con las actividades de la escuela y esto ayudara para que los niños tengan un mejor rendimiento académico y lograr un nivel académico de aprendizaje excelente.
Investigación educativa e innovación en educación.
3.- Según Silvia Schmelkes la investigación se realiza para diseñar innovaciones. Esta investigación, generalmente, se pregunta por las características del contexto en el que se quiere introducir una determinada innovación. Un tipo similar de investigación directamente relacionada con la innovación educativa es el de la que se vincula a la intervención educativa directa.

4.- En el libro “la formación de valores en la educación básica” de Silvia Schmelkes sostiene que una sociedad altamente educada será una población capaz incluso de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social, y de innovar desde lo productivo.

La calidad educativa mira hacia fuera.

5.- Silvia Schmelkes comenta que de los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:
• Crear identidad nacional.
• Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
• Propiciar la movilidad social.
• Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
• Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
• Formar ciudadanos democráticos.
• Extender la cultura universal.
• Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
• Formar personas críticas y creativas.
• Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
• Formar personas aptas para seguir estudiando.




Leer Y Escribir En Un Mundo Cambiante Emilia Ferreiro.

6.- Emilia Ferreiro no crea un método de aprendizaje de la lengua escrita, sino que investiga cómo se da la apropiación de la lengua escrita en el niño, lo que permite entonces concebir métodos para que ello se facilite y desarrolle en mejor grado.

7.- Un libro es un objeto en busca de un lector, y no puede realizarse como objeto cultural hasta que no encuentra un lector. Ese lector es muy mal caracterizado cuando se lo define simplemente como un cliente. Se puede comprar una colección de libros para exhibirlos en la sala de recepción de la casa o en el estudio profesional. Esos libros siguen siendo objetos incompletos: bibelots sin intérpretes. El libro se completa cuando encuentra un lector-intérprete (y se convierte en patrimonio cultural cuando encuentra una comunidad de lectores-intérpretes).

8.- Según Emilia Ferreiro, el tiempo de escolaridad obligatoria se alarga cada vez más, pero los resultados en el "leer y escribir" siguen produciendo discursos polémicos. Cada nivel educativo reprocha al precedente que los alumnos que reciben "no saben leer y escribir", y no pocas universidades tienen "talleres de lectura y redacción".

9.-Emilia Ferreiro puntualiza que está claro que estar "alfabetizado para seguir en el circuito escolar" no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana. Pero eso es reconocer que la alfabetización escolar y la alfabetización necesaria para la vida ciudadana, el trabajo progresivamente automatizado y el uso del tiempo libre son cosas independientes. Y eso es grave. Porque si la escuela no alfabetiza para la vida y el trabajo... ¿para qué y para quién alfabetiza?

10.- Emilia Ferreiro comenta: Entre el "pasado imperfecto" y el "futuro simple" está el germen de un "presente continuo" que puede gestar un futuro complejo: o sea, nuevas maneras de dar sentido (democrático y pleno) a los verbos "leer" y "escribir". Que así sea, aunque la conjugación no lo permita.

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