PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

miércoles, 19 de enero de 2011

INFORMACION PARA EL DEBATE

INFORMACION PARA EL DEBATE

REZAGO EDUCATIVO
Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa y convivencia de todos los que laboran en la organización en cuestión. Lo anterior se dice fácilmente porque el compromiso implica lo que los teóricos de la calidad han llamado un cambio cultural.
Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia. El proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.
Un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo por eso es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo. En un movimiento hacia la calidad se trata de eliminar  todo aquello que provoca la existencia del problema.
Tendemos a explicar los problemas de ausentismo y falta de aprendizaje en la escuela como un problema de falta de interés y de apoyo a los padres de familia.
El rezago educativo es para muchos de nosotros resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte, son débiles mentales. No recapacitamos en el hecho de que nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas que tienen estos alumnos y por entenderlos en forma personal para evitar que se rezaguen.
Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Es conveniente dar prioridad a los problemas propios.
·         El problema de la no inscripción, este problema esta en la base de la calidad educativa, porque si la escuela no es capaz  de atender a su demanda potencial, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.
·         El problema de la deserción, muchos de estos alumnos desertan cuando ya están en la edad de trabajar, al igual que la no inscripción, la deserción sign9fica ausencia del contacto con el proceso de enseñanza; significa la ausencia de condiciones para hablar siquiera la calidad.
·         El problema de la reprobación, es necesario advertir que la reprobación es una consecuencia de un problema más a fondo. La reprobación es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar. Por eso, la pregunta sobre la reprobación debe convertirse en una pregunta sobre el rezago educativo en el interior del aula, y sobre sus causas cotidianas.
·         El problema del no aprendizaje es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. En situación de pobreza, con nutrición y salud precarias, a veces es difícil mantener un esfuerzo consistente por el logro de los objetivos de aprendizaje.
·         El problema de la equidad.

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