PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

miércoles, 19 de enero de 2011

BIBLIOGRAFIAS

SYLVIA SCHMELKES
Nací en la ciudad de México, en el seno de una familia pequeña pero cosmopolita. Mi padre nació en Praga y recorrió el mundo hasta que se estableció en Filipinas. Mi madre nació en Buenos Aires, de padres mexicanos. El trabajo de mi abuelo materno la llevó a Filipinas a los 14 años, donde conoció a mi padre. Ahí nació mi hermana Corina, un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Por la guerra mi madre viajó con mi hermana a México.  Dos años después nací yo.

Tuve el enorme privilegio de formar parte de una familia integrada, afectuosa, estimuladora. Nunca se me exigió en exceso, pero se me brindaron todas las oportunidades para un desarrollo integral. Asistí desde el preescolar a una escuela bilingüe. Tomé clases de ballet. Formaba parte de un grupo scout donde adquirí un enorme gusto por el campo. Mi escuela, de monjas ursulinas norteamericanas, tenía (tiene) un lema: Serviam, que significa Yo Sirvo. Este lema se nos inculcaba.
Por ser una escuela norteamericana, los estudios que cursé, de high school, no tenían validez en México.1 Por esa razón fue necesario cursar un año y medio adicionales en e! Colegio Americano, cuyos estudios de high school sí estaban reconocidos por la UNAM. Mi encuentro en esta escuela con una cultura, la norteamericana, tan diferente a la mía, me causó un fuerte shock cultural. Después de seis meses muy difíciles, definí mi identidad. Afiancé mi mexicanidad, a la vez que logré, creo yo, las competencias para comprender, convivir y trabajar junto a otros culturalmente distintos. Ello marcó mi vida futura.

Decidí estudiar sociología. Consideré que esta opción profesional me permitiría acercarme al pueblo mexicano y conocerlo mejor. También creí que con ella adquiriría elementos para vivir el serviam de mi escuela básica. Aunque he tenido momentos de crisis en mi identidad profesional, no me arrepiento de esta decisión. Fue acertada porque la visión del mundo que me proporcionó, que enfatiza la visión histórica y de los fenómenos sociales para comprender realidades de diversa naturaleza, me ha resultado de enorme utilidad en mi vida. Estudié en la Universidad Iberoamericana con el plan de la UNAM. Me decepcionó e! nivel académico que se nos exigía: mis experiencias educativas anteriores habían sido mucho más exigentes. Aquí se enfatizaba la memorización. Yo estaba acostumbrada a ejercitar habilidades superiores de pensamiento y mucha creatividad. Me resultó muy sencilla la carrera.

 Profesora-investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de 1994 a 2001. Actualmente es Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública.

Realiza investigación en el campo de la educación de adultos y de la calidad de la educación básica, y más recientemente en torno a la educación laboral. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos, entre libros y artículos. Algunos de éstos son:

Ø  Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas (OEA, 1994; SEP, 1995)
Ø  La Calidad de la Educación Primaria en México (París IIPE- UNESCO, 1996; SEP y Fondo de Cultura Económica, 1998)
Ø  Educación de Adultos: Estado del Arte: Hacia una Estrategia Alfabetizadora para México. (México: INEA. 1996)
Ø  La Escuela y la Formación Valoral Autónoma. (México: Castellanos. 1997)
Ø  Antología. Lecturas para la Educación de los Adultos. Aportes de Fin de Siglo. Cinco tomos. México: Noriega Editores. 2000.
Ø  La Formación de Valores en Educación Básica. México: SEP. Biblioteca para la Actualización del Maestro. 2004.

EMILIA FERREIRA
Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979 de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.
Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Asimismo, ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Etudes a la Sorbonne, en París) y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet.
Es miembro de los comités editoriales de varias revistas especializadas publicadas en los Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Francia y Argentina.

Asimismo, ha participado en comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina de las fundaciones W. K. Kellogg y Guggenheim y de la UNESCO. Actualmente forma parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, en México.

Emilia Ferreiro ha recibido seis doctorados Honoris Causa: Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1992; Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil, 1995; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1999; Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2000; Universidad Nacional de Comahue, Argentina, 2003; Universidad de Atenas, Grecia, 2003. Asimismo, ha sido merecedora de las siguientes distinciones internacionales: Guggenheim Fellowship, 1972; Miembro del Reading Hall of Fame (International Reading Association), 1993; International Citation of Merit de la International Reading Association, 1994; Orden Andrés Bello (gobierno de Venezuela, 1997); Orden al Mérito Educativo en el grado de Gran Oficial (gobierno de Brasil, 2001); Medalla Rectoral y diploma de Visitante Ilustre (Universidad de Chile, 2003); Nombramiento de "Maestra Ilustre" (Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario