PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

miércoles, 19 de enero de 2011

BUENOS Y MALOS ALUMNOS

   Buenos y malos alumnos
Aportes de una investigación en el contexto nacional: la estructura perspectiva del maestro en relación con sus alumnos, en educación básica.
A)  Trabajo empírico: clasificación de alumnos en par o singular dependiendo de las características de cada uno.
B)   Los “constructos individuales” primeros resultados: características de clasificación.
C)  Los “Constructos agrupados” primeros resultados: agrupación en 6 dimensiones tarea e intereses escolar cognitivo/académico, psicológico/ afectivo, interacción y disciplina, socio familiares y caporales.

Elementos sobre la historia del estudio del problema de desigualdad escolar en otras partes del mundo
A)  Los estudios sobre la desigualdad social y la desigualdad escolar: relación estructura social/producto escolar vinculando factores sociales con los resultados educativos
B)  La tradición del “efecto Pigmalión”: las clasificaciones y expectativas del maestro son considerados como variables independientes y explicativas, es decir, el rendimiento de los alumnos se explicaría en base a las expectativas del maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario