PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

miércoles, 19 de enero de 2011

CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA

La calidad de la educación básica y la educación preescolar
Repetición escolar: ¿Falta del alumno o falla del sistema?
Rosa María Torres
Constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contempéranos. La repetición es la solución interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no- aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.
La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data
Afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de países, incluidos los industrializados. Según estadísticas oficiales, entre 10% y 20% de los niños y niñas en el mundo repiten alguno de los grados iniciales de la escuela primaria.
La diferencia entre regiones y países no es solo en orden estadístico. Mientras que en algunos países la repetición ni siquiera ha llegado a constituirse en tema y permanece, por tanto, poco estudiada y documentada, en otros esta ha pasado a convertirse en un indicador de rutina en la elaboración de diagnosticas y en el diseño de políticas y en un tópico corriente del debate educativo.
La repetición es un fenómeno relativamente oculto e incomprendido
Existen errores conceptuales en la definición de repetición, aparejados con una falta de distinción clara entre repetición y deserción, así como de los vínculos entre una y otra. Indica la necesidad de una atención mayor al problema, así como al registro, documentación y análisis más cuidadosos en torno al mismo.
Por lo general, la repetición no es percibida como un problema
La sociedad en general y la comunidad educativa en particular tienden a aceptar la repetición como “natural” como un componente inherente y hasta inevitable de la vida escolar. Como un mecanismo regular para lidiar con los factores intra y extra escolares que impiden una enseñanza y un aprendizaje afectivos en el medio escolar.
La percepción social puede llegar a ver la repetición como una bendición, como una benévola “segunda oportunidad” que se ofrece a aquellos que, de todos modos, no son “aptos” o no están “maduros” para aprender. Obliga a reconocer la necesidad de diseñar estrategias específicas, sistemáticas y sostenidas de información y comunicación social.
La repetición se concentra en los primeros grados y está estrechamente vinculada a problemas en el manejo de la alfabetización infantil
En términos generales, el problema más serio de repetición afecta a los primeros grados de la escuela primaria y, de modo especial, el primer grado, punto de entrada al sistema escolar. Por lo demás, estudios en diversos países confirman que la alfabetización, el área del lenguaje en general, ocupan un lugar central en la decisión docente de promover o hacer el año a un alumno.
Alfabetizarse se debería considerarse una meta no del primer grado sino al menos de los cuatro primeros grados de la enseñanza primaria.
La repetición es frecuentemente una decisión tomada por el profesor o profesora, y basada en criterios muy diversos
Las razones que llevan a la decisión de hacer que un alumno o alumna que repita el año son variadas y complejas las más comunes son: bajas calificaciones, asistencia a clases, disciplina e inclusive la higiene y apariencia personal. Las escuelas incompletas son otro factor asociado a la repetición.
Por lo general, la decisión de promover o hacer repetir a un alumno es tomada por el profesor o profesora, a menudo en consecuencia de instrucciones oficiales en torno a que criterios utilizar y como proceder en torno a la repetición y promoción.
La repetición es pedagógica, social, administrativa y financieramente ineficaz
Pedagógicamente:
·         el estudiante no ha aprendido, o no ha aprendido o suficiente.
·         No ha aprendido a lo largo del proceso
·         Que el conocimiento y el aprendizaje operan en una dimensión lineal, siguen rutas fijas, y son el resultado de la ejercitación repetitiva.
Socialmente: Refuerzan el circulo vicioso de las bajas expectativas, el bajo rendimiento, la baja autoestima y el fracaso escolar.
Administrativa y financieramente: es un gran cuello de botella y significa un enorme desperdicio de recursos.
La repetición no tiene una única causa y no acepta soluciones únicas o universales
Suelen identificarse tres tipos de factores relacionados con la repetición en el medio escolar:
A)     Con el alumno
B)      La familia y el entorno
C)      Aparato escolar
Enfrentarla con seriedad requiere identificar y analizar los problemas para los cuales la repetición se ha plateado históricamente como una falsa solución. Educación para todos significa construir una escuela para todos, capaz de acomodar las necesidades y realidades de los niños, de todos los niños, dejando atrás la escuela elitista del pasado, diseñada para promover el acceso, la permanencia y la promoción de unos, la repetición, la deserción y el fracaso de otros.









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