PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

miércoles, 19 de enero de 2011

CUESTIONARIO DE FRACASO ESCOLAR

Cuestionario del fracaso escolar
1.       ¿Qué entiendes por fracaso escolar? Desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar valorado académicamente. Se supone una cierta cantidad de metas que no se ha llegado satisfactoriamente, son metas que el niño debe alcanzar con la guía del docente.

2.       ¿Qué relación existe entre los problemas sociales (pobreza, inseguridad, falta de cobertura), familiares (maltrato físico, psicológico, falta de padres, etc.)con el fracaso escolar?  Muchas veces dejan de estudiar porque no tienen los recursos necesarios y la familia influye en el desenvolvimiento del niño.


3.       ¿Cuáles son las causas y consecuencias que producen los fenómenos de reprobación y deserción escolar? Problemas económicos y asuntos de desintegración familiar. Algunas consecuencias son el bajo autoestima, drogadicción, vandalismo, sin superación personal.

4.       ¿Cómo influye la organización de una escuela y la práctica docente en que exista la reprobación y/o deserción escolar? El material didáctico está muy desgastado y a los niños ya no les llama la atención.


5.       ¿Qué acciones se requieren, en el nivel del sistema educativo y en la escuela para combatir el fracaso escolar? Actualización del maestro, infraestructura y equipamiento del aula y curriculum actualizado.

6.       ¿Cómo puede ayudar la educación preescolar para disminuir los índices del fracaso escolar? Necesitan la educación preescolar para integrarse a la sociedad como ciudadanos íntegros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario